Secretos de las PYMES japonesas

Planeacion y Creatividad

    En Japón salieron adelante luego de la Segunda Guerra Mundial ante la necesidad, porjapan.jpg eso hoy son una potencia, no todo ha sido copiar, dice experto durante la Semana PYME, al presentar los siete valores de las empresas japonesas

Ante unas mil personas reunidas en el salón principal durante el último día de la Semana Nacional PYME 2007, Hugo López Araiza Guerra, consultor para exportaciones a Japón enumeró los siete valores de las empresas japonesas, los cuales se pueden aplicar perfectamente a las PyMES mexicanas. Para empezar, dijo que “el milagro japonés no es obra de la casualidad, se debe al esfuerzo colectivo basado en los valores de toda la sociedad en un mismo fin”.

En este sentido, dijo que hay que dejar de lado la vieja idea de que en Japón todo lo copian, pues la creatividad es una de sus principales características.

Valores

  • Planeación de largo plazo. Las empresas requiere contar con un plan mensual, anual, quincenal, si es posible de 10 años, porque eso les dará mayos certidumbre.

  • Política de recursos humanos. Las empresas deben saber que cuentan con un cierto número de empleados que requieren su salario pero también prestaciones.

  • Calidad y responsabilidad del obrero. Establecer controles de calidad conforme a los estándares internacionales.

  • Creatividad como una herramienta para permanecer en el mercado. “Los japoneses inventan no sólo copian”.Aquí, ejemplificó con el caso de Hello Kitty, que se ha convertido en el personaje de mayor venta en el mundo, con 30 años en el mercado. Pokemón es otro personaje “plus” en Japón y el mundo, tiene 250 personajes con tres evoluciones.

  • Transparencia en la información de la empresa. “En México no queremos ni decirle a nuestros empleados cuánto ganamos para no pagar utilidades”, aseveró.

  • Conservación y mantenimiento de la maquinaria y equipo. Al respecto, Japón es el país con el mayor número de robots en el mundo, pero a pesar de su gran valor (el precio de un robot equivale al salario de 10 años de un trabajador) {estos deben dar un buen margen de productividad.
  • Valor de la subcontratación como base del crecimiento. Es decir, contratar a otros para que hagan aquellas labores sencillas. En este punto, ejemplificó con el caso de Toyota y General Motors, precisó que en un en análisis que hizo hace un par de años, encontró que la primera producía 4 millones de vehículos con 78 mil empleados, en tanto que GM fabricaba 7 millones de unidades con 770 mil empleados.  Es decir, que mientras en Toyota 30% de sus partes eran de fabricación propia, en GM el 70% era de los componentes eran de fabricación propia.Al respecto, insistió en que las empresas deben subcontratar para dedicarse a hacer aquellos procesos que le dan valor agregado a sus productos.

Fuente:    Ana María Rosas / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

 

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